Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Rusia, Vladímir Putin, intercambiaron unas palabras al inicio de la cumbre de este miércoles en Ginebra, donde el estadounidense dijo que es mejor verse cara a cara y el ruso apuntó que esperaba una reunión “productiva”. El primero en hablar fue Putin, quien destacó que “se han acumulado muchas cuestiones en las relaciones ruso-estadounidenses”.
Las primeras fotos de las negociaciones ampliadas entre los presidentes de #Rusia y #EEUU, Vladímir #Putin y @JoeBiden
📸 @rianru pic.twitter.com/sHDXs6BGwe
— Embajada de Rusia en México (@EmbRusiaMexico) June 16, 2021
“Espero que nuestro encuentro sea productivo”, apuntó el líder ruso, al inicio del encuentro en la Villa La Grange. Señor presidente, quisiera agradecerle su iniciativa de celebrar esta reunión”, añadió Putin, sentado en una de las bibliotecas de la mansión junto a Biden y los ministros de Exteriores, el ruso Serguéi Lavrov y el estadounidense Antony Blinken.
🇷🇺🇺🇸 Así se reúnen los presidentes de #Rusia y #EEUU Vladímir #Putin y @JoeBiden en Ginebra para discutir los asuntos de la agenda bilateral у global.#RusiaEEUU pic.twitter.com/2SXHuBGoJo
— Cancillería Rusia 🇷🇺 (@mae_rusia) June 16, 2021
Biden dijo “gracias”, después de que su homólogo ruso señalara que esperaba una reunión productiva y apuntó: “Como siempre he dicho afuera, es mejor verse cara a cara”. El presidente estadounidense agregó que durante esta jornada intentarán determinar dónde están sus intereses mutuos y dónde están sus desacuerdos. “Podemos hacer todo para discutir los asuntos de una manera profesional y predecible”, afirmó.
Putin dijo esperar que el presidente demócrata se muestre menos impulsivo que su predecesor republicano. Pero aprovechó la ocasión para calificar a Donald Trump como un hombre “talentoso”.