El Gobierno nacional anunció este martes la reapertura de las exportaciones de carnes con un cupo de hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020 por cada frigorífico, con el objetivo de incrementar la oferta doméstica y asegurar cortes populares a precios accesibles.

El anuncio se formalizó durante una conferencia de prensa que brindaron los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

Los ministros explicaron que durante la reunión se acordó la reapertura gradual de exportaciones, la puesta en marcha de un programa ganadero y la extensión de la oferta de cortes a precios accesibles. Kulfas aseguró en el contacto con la prensa que con estas medidas se va a ir «normalizando la situación de manera paulatina con la recuperación de parte de las exportaciones, y se va a estabilizar el sendero de precios» en el mercado local.

El presidente y sus ministros comunicaron en la reunión la reapertura gradual de las exportaciones, por la que se podrá exportar hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020, una medida que regirá hasta el 31 de agosto.

Kulfas detalló a la prensa que hasta el 31 de diciembre no podrán exportar media res, cuartos con huesos y los siete cortes que son considerados los de mayor demanda doméstica que son asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.

Finalmente, se anunció la ampliación del acuerdo por cortes a precios accesibles, que se extenderá a todos los días de la semana a valores que en determinados productos serán hasta 45% más bajos que los valores actuales. De acuerdo con lo que detalló Kulfas, los cortes son tira de asado a $359 el kilo; vacío a $499; matambre a $549; cuadrada y bola de lomo a $515; tapa de asado a $429; carnaza a $379; falda a $229; roastbeef a $409.

Estos cortes se sumarán a los ya vigentes en el Programa Precios Cuidados, que son espinazo a $110 por kilo; carne picada a $265y paleta $485.