LocalesLa crisis del transporte público se coló en la discusión del Concejo Deliberante

La crítica situación del transporte de pasajeros de Capital se discutió en la sesión del cuerpo, ante el ingreso de un pedido de informes al Ejecutivo, impulsado por la oposición tras el anuncio de devolver las concesiones que hicieron los empresarios por falta de rentabilidad. El conflicto sigue sin resolverse.
junio 29, 20218 min

El conflicto latente del transporte público de pasajeros se filtró en la sesión de este martes en el Concejo Deliberante, después que tomara estado parlamentario un proyecto del bloque Juntos por el Cambio para que el Departamento Ejecutivo brinde un informe de la situación. Ese pedido obedeció al reciente anuncio de los propietarios de las líneas urbanas de Capital e interurbanas de abandonar las concesiones precarias que explotan por falta de rentabilidad. La iniciativa pasó a comisión y el bloque Cambiemos solicitó celeridad del caso, en la comisión respectiva, para tratarlo en el recinto.

 

La edil Romina Brandán (JxC) expresó: “Desde hace meses en la ciudad no contamos con el transporte público de pasajeros, por las restricciones realizadas nunca más volvió a funcionar con normalidad. Los vecinos, que necesitan este servicio esencial para llegar a sus lugares de trabajo, se la vienen arreglando como pueden. Y a esta incertidumbre se suma una más y que ahora los empresarios que tienen la concesión han tomado la decisión de abandonar el servicio”.

 

“También nos preocupa la situación de los empleados de las empresas y sus familias –expresó-, porque no saben qué va a pasar con ellos y cuál va a ser su futuro y no reciben respuestas de ninguna de las partes. Es decir que estamos en el medio de una puja de intereses que no tiene fin. Queremos saber también qué va a pasar con las 80 unidades que se compraron con fondos públicos, es decir con el esfuerzo de todos los santiagueños. Necesitamos respuestas de los funcionarios municipales y en este silencio ante una situación que nos preocupa a todos”.

 

Concejales de Frente Cívico esgrimieron que “los empresarios pusieron a disposición los corredores. Nunca renunciaron al corredor, ni a la concesión. Y un empresario se retractó”.

 

El edil oficialista, Walter Medina Salomón, aclaró que “todos los trámites tienen la celeridad que se merecen en el Concejo Deliberante y el tratamiento correspondiente por el Departamento Ejecutivo. En cuanto a la situación del transporte, se debe analizar en dos contextos. Uno, entre el 2015 y el 2016, el gobierno nacional de entonces, les retiró el subsidio nacional, que dejó al sistema local de transporte urbano de pasajeros en situación terminal, lo cual mereció el auxilio del gobierno de la provincia y el municipio. Segundo, indicó, hace dos años se restituyó y se reprogramó el subsidio nacional”.

 

Asimismo, subrayó que – con relación a los últimos acontecimientos que son de dominio público- “recibí la copia de una nota de uno de los empresarios que había puesto a disposición la línea, se retractó. Los empresarios pusieron a disposición al corredor. Nunca renunciaron al corredor, ni a la concesión. Todo lo que se quiere saber está en el contrato de concesión, que se puso a disposición cuando se concesionaron las líneas y se trabajó en comisiones en el deliberativo”.

 

Por último, indicó que “esto no es antojadizo, la restricción de circulación del transporte público, lo indica la gravedad de la pandemia, donde el foco de contagio se ubica en esta actividad. Entonces tenemos que elegir la vida de los santiagueños o la posibilidad de que se puedan trasladar los ciudadanos”.

 

Por su parte, el jefe de la bancada del Frente Cívico, Lelio Manzanarez, remarcó que “aquí hay poca memoria.  Cuando uno pertenece a un proyecto político debe hacerse cargo de lo bueno y lo malo de lo que se hace. Se critica al gobierno de la provincia y al municipio, y no se escucha autocrítica alguna sobre la praxis en materia económica el gobierno nacional de Cambiemos que desfinanció y llevó a la ruina al país. Lo que pasó con el transporte público se tienen que hacer cargo. En su momento, con presupuestos aprobados, el gobierno de Cambiemos quitó los subsidios al transporte y, más lejos, quitaron el fondo sojero o fondo solidario federal que bajaba a municipios, para obras y servicios”.

 

Concluyó que “hoy no pueden pretender, exigir o plantear milagros que, el municipio o la provincia, se haga cargo del subsidio al transporte, que no es un tema propio del municipio local, sino en gran parte del país. Sobre el tema los gobiernos provinciales, siguen peleando la asignación de soluciones al sector”.

 

Por otro lado, se aprobaron algunas obras de mejoramiento urbano y se recordó los 130 años de la fundación de la UCR. También se recordaron los 47 años del fallecimiento del fundador del Movimiento Nacional Justicialista, Juan Domingo Perón, que se cumplen el 1 de julio. Por otro lado se rememoró este 29 de junio, como una de las fechas de la fundación de Santiago del Estero y a quien fuera su fundador en el año 1.550,  Juan Núñez de Prado.