Una movilización protestó este sábado en el Centro Integral de Salud (CIS) de La Banda para exigir explicaciones por el fallecimiento, con pocos días de diferencia, de las hermanas Brenda Yamila (17) y Romina Coronel (28), en circunstancias aún confusas. Por eso se solicitó una autopsia para determinar las causas.

Romina murió el 22 de junio, después de realizar varias consultas, por una infección, según se informó a los familiares. La joven madre de dos hijos había comenzado con un malestar que la llevó a consultar en el CIS y le dieron que se trataba de una infección en una de sus muelas y le prescribieron un tratamiento para controlarla en su domicilio. Pero volvió a sentir fuertes dolores y, al regresar al centro fue internada, pero posteriormente falleció.

Brenda Coronel tenía 17 años.

Pocos días después Brenda comenzó a percibir fuertes dolores abdominales y acudió varias veces al hospital, donde también le indicaron un tratamiento ambulatorio por una presunta infección en la garganta. Pero como el malestar persistía retornó y fue internada, pero falleció este viernes a la madrugada. Habría dado negativo a la prueba de Covid 19, según su entorno. Sus familiares se quejaron por falta de atención y presuntos maltratos a la adolescente, en base a testimonios de otros pacientes.

Frente a estos dos decesos que golpearon a la familia Coronel, en apenas unos días, se organizó una movilización para solicitar explicaciones. La policía montó un cordón policial y sólo permitió el ingreso de sus padres, Patricia y Carlos Coronel, quienes fueron informados de las causas médicas, pero como se trata de un recolector de residuos y una feriante con escasa instrucción, no comprendieron los tecnicismos médicos. Se solicitó que se permitiera entrar a familiares o dirigentes sociales que organizaron la movilización para que pudieran comprender esos informes, pero se denegó la petición, según indicó Martín Tévez, de Tendencia Polo Obrero.

Por eso se decidió continuar con la protesta y se solicitó la intervención del nosocomio.