El presidente, Alberto Fernández, mantuvo una videoconferencia con el titular del laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras, a través de la cual confirmaron que el Instituto Gamaleya aprobó el primer lote industrial de 140.000 vacunas Sputnik V contra el Covid-19 producidas en la Argentina.

«En el día de la fecha, el Instituto Gamaleya nos dio la aprobación al primer lote industrial fabricado por Laboratorios Richmond para ser usado en nuestro país», confirmó Figueiras esta tarde y añadió que esta noticia «nos llena de orgullo» por las capacidades existentes en nuestro país «tanto humanas, como técnicas e industriales, que nos han permitido completar el proceso final de producción de la vacuna Sputnik V 1 y 2».

«Como corresponde la liberación final la tiene nuestra autoridad sanitaria, la cual es de las mejores del mundo. Para eso enviaremos la documentación de forma inmediata», agregó el empresario haciendo referencia a la supervisación de la ANMAT.

«El avance que han logrado es infinito», manifestó a su turno Fernández al señalar que el hecho de que «en Argentina estemos produciendo una vacuna como la Sputnik V nos llega de orgullo», principalmente en un tiempo «como el que vive el mundo».

Además, el jefe de Estado no dudó en asignarle el mérito al propio laboratorio por invertir «para que la Argentina este en condiciones de producir lo que hoy estan produciendo y suministrar las vacunas que tanto necesitamos».

“Hemos dado un paso importantísimo. Lo ha hecho una empresa privada. El Estado lo ha ayudado en lo que ha estado a su alcance pero el mérito central es de la actividad privada que aposto en tecnología para producir esto”, añadió Fernández.

La aprobación brindada por el prestigioso Instituto Gamaleya abarca al primer lote de 140.625 dosis del componente 1 de la vacuna, confirmó el empresario, en tanto que adelantó que el laboratorio ya produjo «hasta ahora aproximadamente 1,3 millones de dosis del componente 1 y 1.010.000 dosis del componente 2 y seguimos trabajando».