El intendente de La Banda, Pablo Mirolo, anunció que se reanudará el reclamo judicial para que el gobierno provincial cumpla con la actualización de fondos coparticipables dispuesta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El jefe comunal estuvo acompañado por el abogado constitucionalista, Antonio María Hernández, y el viceintendente Roger Nediani.

 

Mirolo indicó que la solicitud se iniciará de manera formal ante la Justicia provincial para exigir el reconocimiento de un derecho constitucional, que indica que el índice de coparticipación que la ciudad recibe corresponde a 60 mil habitantes, cuando La Banda cuenta en la actualidad con más de 140 mil ciudadanos.

 

La gestión de Mirolo inició en el año 2016 un pedido de actualización de los índices coparticipables ante la Corte Suprema, que falló a favor del municipio, reconociendo la autonomía municipal de la ciudad de La Banda. Pero el intendente sostiene que hasta ahora la provincia no cumplió con esa sentencia.

 

Mirolo manifestó: “Estamos ante un hecho muy importante para la comuna, para los habitantes de la ciudad y para el resto de los municipios de la provincia, porque se trata de un reclamo que dejará antecedentes en Santiago del Estero”.

 

Agregó: “Somos asesorados por un experto en derecho constitucional, ya que se trata de un viejo reclamo que nunca tuvo respuesta y que inició en el año 1990. Y es importante para todos porque el acceder a este derecho permitirá ampliar servicios, realizar más obras, como así también pagar mejor sueldos a los empleados municipales”.

 

Por su parte, Antonio María Hernández, indicó: “Existen antecedentes en las provincias de Santa Fe y La Rioja en donde se fue afirmando lo que se conoce como autonomía municipal, y la Constitución de Provincia de Santiago del Estero es muy clara en estos aspectos en los artículos 204 y 222. A través de los cuales, se reconoce la creación de las Cartas Orgánicas Municipales, la elección popular de las autoridades, la administración de los servicios públicos y la gestión de los recursos financieros”.

 

Finalizó: “Esta lucha por la autonomía es histórica en esta provincia, ya que el índice de habitantes con los que cuenta la ciudad ha ido siendo actualizado por los censos poblacionales. Y en esto se marca la discriminación que La Banda sufre en comparación a otros municipios de la provincia, como Capital y Termas de Río Hondo”.