El juez de Control y Garantías de La Banda, Carlos Ordoñez Ducca, convirtió la aprehensión en detención del imputado Gaspar Augusto Alzogaray Castellanos, al cabo de una audiencia realizada este lunes. El episodio sucedió en junio, en una vivienda del barrio San Carlos, en La Banda, y la semana pasada comenzó a circular el video grabado por su propia madre.

 

El Ministerio Público Fiscal representado por la fiscal Pilar Gallo -circunscripción Banda- había solicitado la conversión de la aprehensión en detención de Alzogaray Castellanos, acusado del delito de homicidio en grado de tentativa calificado por el vínculo, en perjuicio de su hijo de 5 años.

 

El hecho salió a la luz el 21 de julio, a raíz de la viralización de un video el cual muestra al imputado propinándole una salvaje golpiza a la víctima, mientras pretendía ayudarlo en tareas escolares. De manera inmediata, la fiscalía tomó conocimiento del hecho y logró identificar al acusado.

La fiscal del caso requirió dicha medida teniendo en cuenta la vulnerabilidad del menor y la existencia de riesgos procesales debido a que aún resta incorporar evidencias fundamentales para la causa.

Fiscal de Violencia de Género e Intrafamiliar de La Banda, Pilar Gallo.

«EL HECHO ESTÁ CLARAMENTE PROBADO»

La fiscal Pilar Gallo destacó la importancia de la detención de Alzogaray Castellanos, para profundizar la investigación del caso, que de todas formas tiene como prueba más fuerte las crudas imágenes viralizadas. “Es el primer paso para tener 15 días y avanzar en la investigación penal preparatoria y trabajar con el niño. El viernes se le tomó declaración indagatoria al imputado por tentativa de homicidio y se abstuvo. Y ahora restan las pericias psicológicas, los informes socioambientales, trabajar con la progenitora e informes para saber cuál era el contexto en el que vivía el menor”, explicó Gallo.

 

También indicó que buscará sostener la grave imputación que le endilgó: “Fue muy pensada porque la verdad que ver ese video es muy cruel, porque se trata de un menor que carece de todos los mecanismos de defensa: no puede escapar ni reaccionar, no puede hacer absolutamente nada ante la feroz golpiza que estaba sufriendo de parte de su progenitor, quien tiene la obligación de cuidarlo y asistirlo”.

 

“Ha soportado una golpiza –agregó- que le podría haber provocado la muerte porque ha pasado en muchos casos donde se llega a los centros médicos prácticamente para revivir a los niños y lamentablemente no se puede. Evaluando el tamaño, la fuerza y la indefensión del menor es que uno no puede más que tratar de sostener esta calificativa tan importante que se le ha puesto”.

 

La fiscal también precisó que recién esta semana tomará contacto con la madre del niño, que grabó el video, que ahora resulta una evidencia contundente, al tiempo que sostuvo que solamente se evaluará psicológicamente al niño: “Aquí el hecho no se discute, porque está claramente probado a través del video, entonces hacerlo pasar al niño por una cámara Gesell para que nos relate lo que ya está grabado sería revictimizarlo y exponerlo demasiado”.