La jueza de Control y Garantías de Frías, Roxana Cejas Ramírez, resolvió hacer lugar a la solicitud fiscal y elevó la causa a juicio oral contra tres frienses por narcomenudeo. La fiscal Natalia Lorena Simoes había solicitado la elevación contra tres personas detenidas, con prisión preventiva, por el delito de comercialización de estupefacientes agravado.
La causa se inició en enero de 2020 cuando los acusados regresaban a la ciudad de Frías desde la Capital y fueron interceptados por la policía. Durante la requisa del automóvil se secuestró marihuana y cocaína. En la requisa, los uniformados encontraron una bolsa con dos ladrillos de marihuana que arrojaron un peso de 987 gramos. En el piso, bajo del asiento del acompañante se encontró una cantidad mínima de cocaína. En la parte trasera donde viajaba el puntano, se le secuestró 20 gramos de marihuana en pequeños envoltorios.
También se estimó que de los ladrillos secuestrados se obtendrían dos mil trescientas dosis aproximadamente que se venden entre $100 y $130 cada una.
En un allanamiento a la casa de la pareja de los imputados Rodríguez y Zapata, en el barrio 90 Viviendas, se encontraron 240 semillas que aparentemente serían de cannabis, y en la casa de Robles, en Villa La Punta, también se hallaron semillas de la misma especie en un total de 47 y un cargador con cartuchos a balas de 38 milímetros.