El Equipo Técnico de Asistencia a la Violencia (ETAV) fortalece su misión de erradicar el flagelo de la violencia en el interior provincial, para lo cual sus profesionales mantienen contacto telefónico periódico con los victimarios, con el objetivo esencial de brindar tratamiento y contención a quienes manifiestan personalidad con rasgos violentos.
La titular del organismo, Gabriella Azar, explicó que “si bien el ETAV no cuenta con oficinas en las circunscripciones en el interior, sino que toda la actividad es desarrollada por la oficina de Capital, los profesionales utilizan herramientas tecnológicas para conectarse con quienes están en tratamiento y viven en cualquier punto de la geografía santiagueña.
La psicóloga rememoró que “antes, los profesionales del equipo realizaban citaciones a las personas involucradas en delitos violentos, los que tenían que concurrir a Capital y recibir la asistencia de forma presencial. Con la llegada de la pandemia, los procesos de tratamiento debieron brindarse de forma remota a través de sesiones dirigidas telefónicamente”.
La especialista explicó que toda persona que asiste al ETAV, llega como consecuencia de la derivación de diversos organismos como el Ministerio Público Fiscal, la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y de la Mujer (OVFyM) y los Juzgados de Género y Control, entre otros.
En estos procesos asistenciales, los victimarios realizan una serie de actividades guiadas y minuciosamente controladas por el equipo del ETAV, a fin de descubrir las razones por las que estas personas desarrollaron una personalidad violenta, descubrir disparadores de esta reacción y posteriormente brindar una asistencia para la eliminación progresiva de esta.
“Dependiendo de la problemática, este tratamiento puede realizarse de forma unitaria o grupal, permitiendo en este último caso, que otros asistidos puedan observar casos similares a los suyos, generando así una evolución grupal de todos los integrantes”, aseveró Azar.
Actualmente, el organismo registra el ingreso de un promedio de 100 legajos mensuales de todos los puntos de la provincia. Cada caso es asignado a un profesional del organismo y dependiendo de las características del mismo, organiza un plan de trabajo para implementar un proceso asistencial específico. Esta metodología permitió alcanzar un alto índice de recuperación de los agresores, ya que se registraron pocas situaciones de reincidencia.
Cabe apuntar que el ETAV y la OVFyM asisten a las dos partes involucradas en un marco de violencia de género, con la mirada puesta en la prevención y erradicación del flagelo de la violencia doméstica, tal como lo establecen convenciones internacionales y leyes de la Nación y la Provincia.