Este lunes 6 de septiembre será un día que marcará un antes y un después en la vida de miles de alumnos de toda la provincia: vuelve la presencialidad en las aulas de las escuelas en todos los niveles educativos.

Así lo determinó hacia fines de agosto el Consejo Federal de Educación, tras aprobar una propuesta para regresar a la «presencialidad plena» en las escuelas desde el primero de septiembre en forma progresiva de acuerdo a lo que disponga cada provincia.

En el caso de Santiago del Estero, el Comité de Emergencia por el covid-19 autorizó que a partir de este lunes se retornará la presencialidad escolar plena y cuidada en todos los niveles de los establecimientos públicos y privados.

Por ello, se recordó que todas las instituciones educativas deben dar cumplimiento a los protocolos aprobados por el Consejo Federal de Educación, los cuales han sido notificados de la adopción de las medidas necesarias para hacer efectiva dicha disposición.

Protocolo a respetar

En la provincia, se implementará un esquema con protocolos que incluye una distancia de 1,5 metros a 90 centímetros en las aulas, el uso obligatorio de barbijos y ventilación cruzada.

Se recomienda tener más ventilados los ambientes, teniendo en cuenta que el clima está ayudando para tener una presencialidad más completa en las aulas, indicaron desde el Gobierno provincial.

Las escuelas podrán habilitar todos los espacios físicos existentes, como patio, galerías, SUM, bibliotecas, salones parroquiales, clubes, y otros espacios similares, para cumplir con el protocolo.

En cuanto al interior de Santiago del Estero, la mayoría de las escuelas ya están con presencialidad plena, porque son matrículas muy pequeñas en edificios que tienen la capacidad de mantener a los niños en distancia de 1,50 metros.