La Universidad Nacional tendrá elecciones el 3 de noviembre para renovar sus autoridades y se entrevén al menos dos fuertes postulantes en la disputa por su gobierno. El rector Héctor Paz que buscará la reelección permitida por los estatutos y posiblemente su vicerrectora María Díaz podría encabezar un sector opositor. Se estima que a principios de octubre ya se pronunciarán los candidatos, si se tiene en cuenta que será una campaña muy breve y posiblemente sin clases presenciales por la pandemia.

Este martes se lanzaría una campaña preanunciando la candidatura de Díaz, que sería formalmente lanzada la próxima semana.

El Consejo Superior emitió una resolución en la que fijó la fecha para los comicios y también dispuso que hasta el 15 de octubre se presenten las candidaturas. A cargo de la presidencia del Tribunal Electoral Superior fue designado el abogado Matías Castro de Achaval. La decisión se tomó después de la normalización en diversas instituciones profesionales que ya comenzaron a renovar sus autoridades y en las elecciones nacionales y provinciales.

 

Para permitir el acto eleccionario con normalidad se elaborará un protocolo con medidas sanitarias y se dispondrían lugares de votación se distribuirán en las distintas sedes, para evitar largas colas y aglomeraciones.

 

Los cargos en juego son rector, vicerrector, Consejo Superior, decanatos y consejos directivos, que podrán votar docentes y no docentes, estudiantes y egresados.