Los libertarios de Santiago del Estero se convirtieron en noticia nacional por su curiosa campaña en las elecciones locales en las cuales impugnaron sus propios votos con una estampita de Javier Milei personificado como «El corazón de Jesús» en una fotografía manipulada. De esa forma viralizaron fotos en las redes sociales, que rápidamente repercutieron fuera de la provincia.

 

Los liberales rechazaron la lista que se reivindicaba como liberal en la provincia, con Emilio Fernández y Roberto Sabalza como candidatos a gobernador y vice, y también una lista de diputados, por el Partido Encuentro de la Victoria. La fuerza se ubicó última, con menos de un punto porcentual, al reunir poco más de 4.300 votos.

 

¿Qué sucedió? Como se recordará, los libertarios participaron de las internas y perdieron dentro de Cruzada Santiagueña, por lo que no pudieron participar en los comicios para diputados nacionales.

 

Posteriormente se obtuvo el sello de Encuentro de la Victoria para las elecciones provinciales, que se realizaron en forma simultánea, pero la conformación de las listas generó divisiones y sobre todo la juventud expresó su disconformidad en el cuarto oscuro. El propio cabeza de lista de diputados nacionales, José María Robledo, pasó a integrar la lista.

«No tenemos nada que ver con Fernández y Los Pibes Libertarios somos una agrupación apartidaria», indicaron. Colocaron la estampita de Milei en los sobres, con lo cual provocaron su impugnación como forma de protesta. Los militantes se sacaron fotos en el cuarto oscuro para atestiguar la campaña. Esa directiva provino de las máximas autoridades «para quienes no puedan votar a JMilei por no pertenecer a su distrito y que tampoco cuenten con una opción liberal en serio».

 

Esta fuerza impulsa a Milei, que obtuvo una banca de diputado nacional, que buscará utilizar como trampolín para su eventual candidatura a presidente en 2023 -a lo que también aspira su socio político José Luis Espert-, con Donald Trump y Jair Bolsonaro como referentes.