Belén Ameijenda es una joven de 25 años, que nació con espina bífida, una malformación congénita. Al nacer los médicos le dijeron  a su padres que jamás iba a poder caminar, pero inició una rehabilitación que duró 11 años. Sin embargo al año y medio de vida ya estaba de pie con un andador dando su primeros pasos. Hoy camina con bastones.

Desde pequeña soñaba y deseaba ser piloto cuando creciera. Noti News tuvo la oportunidad de entrevistar a Belén y esto fue lo que nos contó:

Su amor por el deporte motor comenzó a los 4 o 5 años viendo carrareras de TC y F1. »Si bien, he pasado por diferentes deportes (siempre de manera competitiva), siempre quise ser piloto, pero como no lo veía posible decidí estudiar periodismo deportivo con el fin de poder estar en el autódromo» comentó la joven.

»Hoy a pocas materias de recibirme , la vida me dio un giro y soy la primera piloto mujer con discapacidad en Latinoamérica del automovilismo deportivo» agregó.

A su vez nos explicó cual fue el momento en que entendió que aún tenía posibilidades de correr: »En una de mis prácticas que tuve que hacer para la facultad, fui al Autódromo Mouras de La Plata y vi correr a Juan María ‘el gatito’ Nimo, quien también tiene una discapacidad, y ver qué podía hacerlo, me motivo a mi a intentarlo y a entender que no todo estaba perdido».

Solo resta un detalle para que Ameijenda pueda debutar: »En realidad todavía no pude debutar, ya que no cuento con la butaca homologada que necesito para poder adaptar el auto a mi condición y poder manejarlo».

»Ya tengo todas las habilitaciones (médicas y administrativas) para debutar en la Monomarca Fiat y de hecho ya tengo el auto también. Simplemente nos falta la butaca para adaptar el auto, salir a entrenar y competir» expresó.

Para conseguir la butaca comenzó con una campaña solidaria para recaudar $170.000, que es lo que vale actualmente.

EL LUGAR DE LA MUJER EN EL AUTOMOVILISMO EN LA ACTUALIDAD

Gracias a Dios desde hace años que la mujer puede correr en diferentes categorías dentro del automovilismo. Día a día más mujeres se van animando al deporte motor, pero en cuanto a discapacidad, si bien también se va ampliando, a mi me toca ser pionera, ya que soy la primera piloto mujer con discapacidad en Latinoamérica del automovilismo deportivo. Es decir, que tengo un doble trabajo no solamente por seguir incentivando a la mujer a incorporarse al deporte motor, sino incentivar a que más personas con discapacidad se animen a ir por lo que les gusta y difundir el deporte adaptado.

Quienes deseen ayudar en la campaña solidaria o sponsors interesados en acompañar su sueño, pueden contactarla a su Instagram @belu.honda, la cual es vía directa ya que ella misma la maneja.