El gremio de UTA anunció a última hora de este jueves que decidió levantar el paro del transporte previsto para este viernes, ya que su secretario general Jorge Pacheco afirmó que se llegó a un acuerdo con las empresas que no habían pagado los sueldos. Por ende, el funcionamiento será normal para las líneas urbanas de Capital e interurbanas con La Banda.

 

El reclamo apuntaba a la falta de pago del sueldo de marzo y de los aportes patronales, cuyo cumplimiento venció este jueves, por lo que se amenazó con que, en caso de no efectivizarse, se declararía una medida de fuerza. Pero Pacheco dijo que se sorteó el conflicto con la promesa de los empresarios de abonar los haberes durante el viernes, ya que hasta este jueves sólo una de las firmas había cumplido sus obligaciones salariales.

 

La suspensión de paro traerá alivio a unos 100 mil trabajadores, estudiantes, docentes y particulares que a diario se movilizan en el transporte público, movimiento que se incrementó con el retorno de la presencialidad.

 

Este nuevo conflicto reeditó la presión de los empresarios del transporte que atribuyen la impuntualidad de sus obligaciones a demoras en el giro de los subsidios nacionales y a no poder afrontar los sueldos con el corte de boleto, pese al reciente incremento otorgado por la municipalidad.