EspecialesNelida Peñaflor, una joven friense, que se destaca en el atletismo

Nelida Peñaflor es la primera atleta federada de Frías y la primera en consagrarse campeona nacional de su localidad.
abril 13, 20226 min

Nelida Peñaflor en una joven de 21 años nacida en Frías, Santiago del Estero, que en su corto camino en el atletismo ha logrado demostrar que nació para ello.

La atleta entabló una conversación con Noti News y nos contó acerca de sus inicios y su experiencia en su deporte.

Neli nos contó como se inició en este deporte: »Me dedicaba a jugar hockey, es un deporte que practiqué desde chiquita. El correr tal vez no estaba en mi planes, hasta un tiempo atrás» indicó.

A su vez, agregó: »Me gustaba correr, lo hacía una vez cada cuanto, hasta que lo conocí a Juan, mi entrenador» y a partir de allí comenzó a hacerlo profesionalmente.

Su primera competencia fue en Las Juntas, Catamarca, carrera de Trail 10K. »Sabía que no me iba a dedicar a las carreras de montaña, pero eran las únicas carreras habilitadas por la pandemia, necesitaba experimentar, estar en una línea de largada, porque iba a servir para lo que venía» expresó.

»Para ser mi primera vez fue lindo, la montaña es un mundo aparte, es duro, muy trabado, me sirvió como experiencia» añadió.

Su mejor experiencia fue el Campeonato Nacional U23, en Mendoza. »Esa competencia la tengo guardada en un lugar muy especial» recordaba Peñaflor.

»Mi primer Nacional, mi primera vez en una pista, ese día corrí los 5mil metros y pude consagrarme campeona nacional U23, hay mucho detrás de ese logro, ese día dimos el primer paso junto a mi entrenador y a mi equipo» contó con orgullo.

»Ese logro deportivo fue muy importante tanto para mi, como para mis entrenadores, para mi equipo, para mi familia y también para mi cuidad. Ya que soy la primera atleta federada de Frías en toda su historia y la primera en consagrarse campeona en esta disciplina».

Hace poco tiempo tuvo dos competencias de las cuales obtuvo buenos resultados: «Una de esas dos competencias fue el Campeonato Provincial de pista y campo donde estuve en la línea de largada de los 5mil metros llanos, donde las sensaciones fueron muy buenas, con nueva marca personal bajando casi 1 minuto a mi marca anterior, establecí una nueva marca provincial U23 en la distancia. Esa noche fue campeona provincial U23″ .

«La otra competencia fue la carrera nocturna de Huayracachay, una carrera que supe sacar adelante, una carrera muy peleada, en la cual me pude quedar con el segundo lugar en la general» amplió.

Nelida habló de lo que representa el atletismo para ella: «Para mí significa vida, aquí me encontré a mi misma, me conecte conmigo, el correr me cambio la vida. Hay una frase que siempre me dice Juan ‘Se corre, como se vive’ y cuanta razón tiene».

Su objetivos para este año es bajar sus tiempos en 5mil y 10mil. También, participar en torneos de pista y pruebas de calle.

Para finalizar nos contó acerca de sus sueños: «Hace poco estoy en este mundo, en el mundo del atletismo. Pero creo que mi mayor sueño y de todo atleta es los Juegos Olímpicos».