EspecialesDos taekwondistas santiagueños se alistan para el Mundial en Holanda

Los taekwondistas relataron como inició este sueño y como se pararan para que esto se haga realidad
mayo 4, 202211 min

Dos santiagueños estarán representándonos en el mundial que se realizará desde el 26 al 31 de julio en Amsterdam, Países Bajos. Se trata del Sabonim, Mariano Gómez Omil, quien será competidor y coach de su alumno, Nazareno Salvatierra, que también clasificó a esta competencia.

Ambos tuvieron que pasar por tres competencias selectivas para poder estar adentro del mundial. Estas se llevaron a cabo Buenos Aires, en diciembre del 2021 y marzo y abril de este año.

Noti News tuvo la oportunidad de hablar con los deportistas y esto fue lo que nos contaron.

En primer lugar entrevistamos a Mariano Gómez Omil y le consultamos acerca del proceso previo al selectivo: »Ya veníamos preparándonos. Cuando se abrió la pandemia, ni bien comenzamos a entrenar, el objetivo era ese. Teníamos planeado ir con 4 competidores, de los cuales 3 habían comenzado el entrenamiento».

El caso de Nazareno fue particular: »Nazareno tenía 12 años y no era cinturón negro, entonces nosotros decidimos presentar una nota a la federación para que nos permitan que siendo rojo punta negra, pueda competir con el compromiso de que antes del último selectivo obtenga el cinturón negro» contó el Sabonim.

»Como participante es un preparación que vengo hace 3 años, porque el mundial se iba realizar el día de la pandemia y lamentablemente no se la pudo hacer. Yo tenía una preparación muy fuerte porque era mi último selectivo en una categoría especifica. Tras la pandemia cambié de categoría, en la nueva mi experiencia fue el selectivo con los mejores del país» agregó.

A su vez contó como encararán los últimos meses antes de competir: »En estos últimos meses estamos terminado de ajustar la parte física, tratando de estar en óptimas condiciones para en que en junio podamos bajar la intensidad y prepararnos psicológica y tácticamente».

Ellos tienen en medio dos desafíos importantes antes de viajar. Uno es el campeonato provincial que se realizará en el estadio Olímpico de La Banda y en Junio el campeonato regional que se llevará a cabo en Buenos Aires para competir en el próximo Nacional.

Probablemente organizarán un sorteo, una exhibición y rifas con el fin de recaudar fondos para alivianar el costo del mismo.

Con respecto a lo que generó esta clasificación dijo: »Para mí es un orgullo increíble que uno de mis alumnos haya vuelto a clasificar y tener resultados positivos cada que me presento en una competencia. Que mis alumnos queden en lo alto de ranking es algo que me llena de orgullo».

Además nos contó cuan anhelado era esto para él: »Mi clasificación es algo que esperaba hace 18 años. Me paso de todo, el no poder clasificar, quedar afuera por un punto y hasta lesionarme. Se ha dado ahora, lo quiero aprovechar al 100% y tratar de cumplir mi sueño desde que comencé, que es tratar de ganar una medalla en un mundial. ¿Qué mejor que mi sueño se haga realidad teniendo un alumno a mi lado?».

Nazareno Salvatierra también nos contó sus expectativas y sus comienzos en este artemarcial 

»Yo practico Taekwondo desde muy chico, probé muchos deportes (básquet, futbol) pero fue lo que mes me llamó la atención. Mi hermano practica este deporte también por lo que siempre estuvo presente en mi casa, vi entrenos, torneos y todo eso me dio muchas ganas de practicarlo», relató Nazareno acerca de sus inicios.

Le preguntamos si alguna vez deseó competir en un mundial, a lo que contestó: «En realidad nunca imagine que llegaría tan pronto; desde que empezé soñaba con competir en torneos y cada vez eran mas importantes, pero nunca pensé que seria tan pronto».

En relación a sus sensaciones los días previos a competir expresó: «Los últimos días son los que mas nervioso te ponen. Algunos días me costaba dormir y estaba muy ansioso. A lo chicos con los que competiría en el último selectivo ya los había enfrentado; así que repensaba las peleas».

El tiempo para emprender viaje a Holanda cada vez está más cerca: «Estoy un poco nervioso. Estamos teniendo mucho entreno, preparador físico, nutricionista y eso me da un poco mas de confianza».

Nazareno ya tuvo experiencia en un torneo panamericano que se realizó en el 2019, pero nunca en algo tan grande como un mundial. «Competir con gente con distinta, con diferentes contexturas físicas, puede haber competidores altos, livianos y vos no sabes lo que te puede tocar. Va a serp complicado, pero vamos con todo».

En esta oportunidad Nazareno viajará junto a su instructor y estará acompañando de su hermano. Baltazar, también participó del último mundial que se realizó en Holanda y logró salir subcampeón en su categoría.

«El Taekwondo en mí vida ha estado siempre, desde muy chico. Tengo 12 años y seis entrenando y practicando. Los torneos son la parte más linda y a veces en pocos minutos tienes que mostrar y hacer lo que vienes entrenando. Lo llevo siempre conmigo, cuando tenemos receso lo extraño y nunca dejo de ir a entreno. Es parte de mí vida, desde hace tiempo» cerró contando lo que este artemarcial significa para él.

EL ORGULLO DE SUS PADRES POR LO QUE NAZARENO LOGRÓ EN POCO TIEMPO

«Sentimos que es un merecido premio al esfuerzo, a entrenar, a cuidarse en las comidas, ir al gimnasio todo ello sin descuidar la escuela, es buenísimo. Cuando sos deportista y compites, muchas veces te toca perder. Que Naza haya sorteado esos momentos y que decidido entrenar para mejorar, es lo que más y verdaderamente nos enorgullece. El mundial, un premio» destacaron sus papás, quienes ayudaron a que esto se haga realidad.