LocalesAndrónico Suárez: “La incertidumbre en precios agobia y causa trastornos económicos al comercio”

El dirigente mercantil sostuvo que la crisis originada por la renuncia del ministro Guzmán, que fue reemplazado por Batakis, impactó en el país y en Santiago por la volatilidad de precios y faltantes de mercaderías, aún las de primera necesidad.
julio 6, 20224 min

Andrónico Suárez, vicepresidente del Centro de Comercio e Industria de La Banda y referente de la Cámara de Medianas Empresas (Came), señaló que el sector comercial atraviesa un período de desabastecimiento e incertidumbre por la crisis generada por la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, que se sumó a la escasez de gasoil.

 

Pese a la designación de Silvina Batakis en reemplazo del ministro saliente, se vivió un «lunes negro» con el alza del dólar y otras variables como el riesgo país, que sumaron inquietud en los formadores de precios que comenzaron a retacear envíos ya comprometidos o les aplicaron subas preventivas, puramente especulativas. Esos coletazos no tardaron en llegar a Santiago.

 

“El panorama es de incertidumbre porque veníamos con un problema serio por la falta de gasoil y el transporte nos complicaba desde hace 2 o 3 semanas atrás la entrega normal de la mercadería. Pero a raíz de la situación que se produjo a nivel nacional con la renuncia del ministro se creó la incertidumbre y, todas las empresas grandes como los que nos reponen mercadería a las Pyme, en estos momentos la entregan a cuenta gotas, porque ya venían con los stocks resentidos por los problemas del gasoil”, explicó.

Pero el dirigente mercantil destacó que el impacto es notorio sobre todo en productos de primera necesidad, que escasean y que no tienen precios de referencia por los avatares políticos y económicos.

 

“A todo esto –indicó-, está el hecho de que no hay precios y las grandes empresas industriales alimenticias están sin entregar mercadería y esto hace que el comercio Pyme, que tiene gastos fijos, pago de sueldos, alquileres y toda la parte impositiva, quiere dar cumplimiento y vender aun sabiendo que no tiene posibilidad de reponer mercadería en esa situación”.

 

Suárez detalló que son justamente los productos que conforman la canasta básica de alimentos los que tienen faltantes: “todos los lácteos por el problema del transporte y pronto vencimiento del producto. Harina y sus derivados, los fideos. Evidentemente estamos con un serio problema. El azúcar, pese a que el grueso de la producción está en Tucumán, no tenemos la posibilidad de reponer en forma rápida. Y esto crea una incertidumbre en precios que al comercio Pyme nos agobia y nos causa trastornos económicos”.