PaísDiputados y senadores nacionales se aumentaron un 30% sus dietas

Los legisladores de ambas cámaras aprobaron una actualización salarial que lleva sus haberes a más de 500 mil pesos, en un contexto de crisis económica.
noviembre 23, 20223 min

Los bloques mayoritarios del oficialismo y la oposición en el Congreso acordaron un aumento del 30% para los sueldos de los diputados y senadores, que comenzarán a percibir con la liquidación de noviembre. Considerando “adicionales”, pasarán a cobrar alrededor de $500.000.

 

Los legisladores volverán a quedar atados a las paritarias del personal legislativo, que este año consiguieron un aumento del 69%, aunque no quedarán alcanzados por el aumento de suma fija de $30.000 que los empleados recibieron días atrás.

 

Según indicaron fuentes parlamentarias, el aumento para los senadores y diputados es el primero en un año (que acumula 88% de inflación) y no será del 69%, sino del 30% efectivo desde el 1 de noviembre. Es decir, sobre el sueldo que cobrarán en diciembre. Tampoco quedaron alcanzados por el aumento de suma fija de $30.000. La decisión, sin embargo, debe ser confirmada Cristina Kirchner y Moreau.

 

En la actualidad, un diputado cobra en mano alrededor de $340.000 y un senador casi $350.000. A eso se suman “adicionales”: los “gastos de representación”, movilidad, y un extra por “desarraigo” para el caso de los legisladores que provienen del interior, que son la mayoría.

 

En el caso de un senador, todos los adicionales llegan a $90.366,54, según información de la página oficial de la Cámara Alta.

 

Aunque los gastos de representación y movilidad son un monto fijo que no varía por ahora, el “desarraigo” supone el 14% de la dieta; es decir, estará alcanzado por el aumento del 30% de las dietas. Por lo tanto, un senador podría llegar a cobrar desde el mes que viene, en total, aproximadamente $502.000 en mano.