La imagen de la Virgen de Luján que acompañó a las tropas argentinas a las islas Malvinas llegará este jueves a Añatuya para protagonizar una emotiva visita a la catedral de esa ciudad hasta el 25 de noviembre.

 

El arribo está previsto para las 16 horas, mientras que la celebración de la Santa Misa será a las 20 horas. Se rezará el rosario por los caídos en Malvinas, los excombatientes, la paz en el mundo y en Argentina, según precisó el sitio ADN Añatuya.

 

La imagen de la Virgen había arribado a las Islas Malvinas una semana después de haber comenzado el conflicto bélico, más precisamente el 9 de abril de 1982, con el objetivo de acompañar a los soldados argentinos desplegados en el archipiélago.

Todo cambió el 8 de mayo, ese día se celebró una misa y una procesión en honor a la Virgen de Luján, a partir de ese momento permaneció en la capilla local de Saint Mary hasta la finalización del conflicto y luego no se tuvo más contacto con ella.

 

Sin embargo, en el año 2016, en un artículo de la Gaceta Malvinense   afirmó que estaba en una catedral británica. En ese entonces, dejó en claro que existía la posibilidad de ser restituida si así se lo pedían desde Argentina.

 

Estuvo 37 años en Inglaterra con el fin de velar por los caídos ingleses y argentinos durante la gesta. Luego de ubicar la virgen en la catedral castrense de San Miguel y San Jorge en la localidad de Aldershot, en Inglaterra, comenzaron las tratativas para repatriar la imagen.

 

Esa gestión tomó forma durante el intercambio entre los obispos castrenses de Inglaterra y de Argentina en Roma el 8 de marzo de este año, cuando el obispo británico expresó su intención de devolverla a Argentina y también se acordó la entrega de una imagen nueva de la virgen de Luján para ser entronizada en el mismo lugar que ocupó la imagen malvinera.