PolicialesFiscal de Narcomenudeo expuso sobre la lucha contra ese flagelo en Santiago

La coordinadora de lucha contra el narcotráfico expuso en un encuentro con fiscales de todo el país, en San Luis, sobre las tareas abocadas en la provincia contra ese tipo de delitos.
noviembre 24, 20225 min

La fiscal Gabriela Gauna, coordinadora de la Unidad Fiscal de Lucha contra el Narcotráfico, participa de las “XXXIV Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos” que se llevan a cabo en el “Salón de la Puntanidad” de Terrazas del Portezuelo, en la ciudad de San Luis.

 

En su disertación “ley de desfederalización de narcomenudeo: experiencias provinciales”, la fiscal brindó detalles sobre la implementación de la ley Nº 7252 “Desfederalización de los delitos de Narcotráfico”, la cual entró en vigencia en nuestra provincia el 1 de septiembre del año 2018.

 

La representante del Ministerio Público Fiscal explicó cómo está conformada la Unidad Fiscal de Lucha contra el Narcotráfico, cuál es el protocolo a seguir en los casos de denuncias de venta de estupefacientes, e hizo hincapié en la posibilidad de realizar la denuncia de forma anónima y segura a través de la línea 0800 777 404, así como también en la página web http://www.mpfsde.gob.ar/denuncia/.

 

Asimismo, explicó la importancia del rol del Laboratorio de Toxicología y Química Legal, el cual funciona bajo la órbita del Ministerio Público de la Provincia y brinda a los fiscales los elementos que permiten el rápido y eficaz esclarecimiento de hechos delictivos.

Cabe destacar que los miembros de este Laboratorio, son los encargados de la revisión y control de todas las sustancias secuestradas en los diferentes casos de tráfico de estupefacientes en la modalidad comercio, tenencia simple y para consumo personal.

 

En cuanto a las pericias químicas de las sustancias secuestradas en los distintos procedimientos, la fiscal destacó que existe un protocolo para el levantamiento, preservación, traslado y custodia de los estupefacientes secuestrados, con el propósito de establecer las pautas de intervención que garanticen la calidad y utilidad de la evidencia relativa al hecho delictivo.

 

Por último, se refirió al procedimiento de Quema de Estupefacientes secuestrados, el cual se llevó a cabo por primera vez en la provincia – y en todo el Noroeste argentino- el 20 de diciembre del año 2019 en el crematorio de El Polear, ubicado sobre Ruta 34 a la altura del kilómetro 721, con directivas impartidas por el fiscal general Luis Alberto de la Rúa, a través del Protocolo Único de Destrucción de estupefacientes.

 

El 7 de mayo del 2021 y el 29 de abril de este año, se llevaron a cabo la segunda y tercera quema de estupefacientes, bajo el mismo protocolo y directivas transmitidas por el fiscal De la Rúa.