LocalesEn Casa de Gobierno representaron el fusilamiento de Borges, en el día del Teatro

En el patio andaluz del edificio de gobierno fue el escenario del momento culmine del precursor de la Autonomía Provincial, fusilado por fuerzas tucumanas después de haber sido derrotado en la batalla de Pitambalá, en 1817.
noviembre 30, 20224 min

El elenco del grupo “La Vanguardia” hicieron este miércoles una puesta en escena en el patio de Casa de Gobierno del “Fusilamiento de Juan Francisco Borges”, fragmento de la obra “Autonomía Santiagueña: historia de una gesta patriótica”. La actuación contó con la musicalización del grupo Salitral y se realizó en el marco del Día Nacional del Teatro.

 

La representación fue seguida desde uno de los balcones internos por el gobernador Gerardo Zamora, como también por funcionarios y empleados de las distintas áreas, quienes premiaron con aplausos la destacada representación de un momento importante de la historia de Santiago del Estero.

El elenco estuvo compuesto por Fernando Rodríguez Leal (protagonista), Edith Paz, Muñeca Villalba, “Machi” Kairuz, Ariel Díaz y Franco Jiménez junto al grupo folclórico Salitral.

 

En nombre de sus compañeros, Kairuz agradeció al gobernador por esta oportunidad de llegar con esta expresión artística a Casa de Gobierno en el Día Nacional del Teatro.

 

“Estamos muy contentos y nos alegra saber que estamos con un gobierno que siempre apoya a la cultura, este trabajo lo venimos haciendo desde el 2019 y fue representado como parte de la delegación oficial en la provincia de Cosquín 2020”, destacó.

Borges protagonizó varios levantamientos contra el gobierno tucumano, que ejercía el control sobre Santiago del Estero y Catamarca, para constituir un gobierno autónomo que fue destituido por tropas que ocuparon la Capital y persiguieron a las fuerzas del santiagueño hasta el paraje Pitambalá, en cercanías de la actual ribera del río Dulce.

 

El caudillo fue capturado tras la derrota militar y trasladado hacia Santo Domingo, donde fue ejecutado por orden del jefe del Ejército del Norte, Manuel Belgrano, quien acampaba en cercanías de San Miguel de Tucumán y buscó sofocar el intento separatista. Como es sabido, luego Juan Felipe Ibarra luego retomará esa lucha y tras varios enfrentamientos con Tucumán va a declarar la autonomía en 1820.