La Muestra interactiva inmersiva «Metaverso Van Gogh» ha tenido una extraordinaria recepción por parte del público en la Sala de Grandes Exposiciones del CCB. Esta exhibición estará disponible durante tres meses en Santiago del Estero, permitiendo que tanto los residentes locales como los visitantes puedan disfrutar de esta experiencia única, especialmente durante los eventos programados y las vacaciones de invierno.
La entrada general a la muestra tiene un costo de $50 e incluye el acceso a los tres museos, así como a otras exposiciones y espacios del CCB. Los menores de 12 años y los jubilados tienen acceso gratuito.
«Metaverso Van Gogh» representa una interesante sinergia entre las nuevas tecnologías y el arte, brindando nuevas perspectivas para conectarse con la obra y la vida de este gran artista. La muestra ofrece un recorrido por diferentes espacios que se suceden, presentando diversas y creativas formas de interactuar con las obras de Van Gogh.
El recorrido comienza en un laberinto de cuadros con 12 obras de Vincent van Gogh que cobran vida a través de la animación. Luego, se avanza hacia un sector de cuadros 360 donde, mediante el uso de cascos de realidad virtual, los visitantes son sumergidos en las obras de una manera multisensorial. A continuación, se encuentran dos espacios «instagrameables» que reproducen fielmente el «Dormitorio de Arlés», donde los visitantes pueden ingresar y tomarse fotografías. El siguiente espacio es una terraza de café nocturna en la que los espectadores pueden ingresar y sacarse fotos, como si estuvieran dentro de una pintura.
Posteriormente, hay un sector de realidad virtual que presenta una reconstrucción de la ciudad de «La noche estrellada», brindando la posibilidad de realizar un paseo virtual que culmina en el «Dormitorio de Arlés».
Por último, se exhiben cuadros de las grandes obras de Van Gogh, con códigos QR y pantallas interactivas que permiten obtener información detallada sobre las obras y la biografía del artista.