Durante la noche de ayer, se llevó a cabo un operativo de control de cazadores furtivos en la localidad de Yanda, ubicado en la Ruta Nacional N° 9. El operativo fue realizado por la Subdirección de Fauna, dependiente de la Dirección General de Bosques y Fauna, con la colaboración de la Policía Federal con base en la ciudad de Santiago del Estero.

Durante el operativo, se detuvo un vehículo que provenía de la localidad de Santo Domingo, en el Departamento Ojo de Agua, el cual transportaba 15 vizcachas y 2 pecaríes faenados, los cuales estaban ocultos en las puertas del vehículo como resultado de la actividad furtiva.

De inmediato, se realizó el procedimiento correspondiente, en el cual se confiscaron todos los elementos utilizados para la actividad furtiva, incluyendo un fusil, 3 rifles automáticos calibre 22 y una escopeta calibre 12, así como también municiones y conservadoras.

Es importante destacar que tanto el pecarí como la vizcacha son especies protegidas y su caza está prohibida según la Ley Provincial N°4.802 de «Protección a la Fauna Silvestre». En cumplimiento de esta ley, se seguirán llevando a cabo controles exhaustivos en toda la provincia con la colaboración de las fuerzas de seguridad y de las personas que denuncian este tipo de actividades ilícitas.