La comisión de Acuerdos del Senado, con mayoría oficialista, realizó hoy dos audiencias para evaluar 47 pliegos judiciales y entre ellos avaló la continuidad por cinco años de la vocal de la Cámara de Casación Penal Ana María Figueroa, quien está a punto de cumplir 75 años, la edad tope para jubilarse, y es una pieza clave en la causa Los Sauces/Hotesur, que tiene como acusada a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En la primera audiencia se ratificaron sin sorpresas las autoridades de la comisión, con Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) como presidenta, Guadalupe Tagliaferri como vice y la misionera Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia) como secretaria.

Luego de que se trataran 24 pliegos, se retomó el cuarto intermedio y en la siguiente audiencia, de cerca de seis horas, se debatieron los siguientes 23. En ambos casos la dinámica respondió a un método por el cual los senadores se iban alternando para hacer consultas a los candidatos.

Su pliego no tiene ninguna impugnación, pero desde Juntos por el Cambio recalcaron que Figueroa tiene un proceso abierto en el Consejo de la Magistratura por demorarse en resolver un planteo para que se deje sin efecto un sobreseimiento contra la vicepresidenta y que la causa Los Sauces/Hotesur se eleve a juicio oral.

Sobre ese asunto, Figueroa le contestó a Tagliaferri que se encontraba dentro de los plazos que corresponde por ley para resolver, y obvió el hecho de que los otros dos jueces de la Cámara de Casación Penal ya se hayan pronunciado al respecto.

«Estamos en un período de debate con los dos colegas. Hasta el lunes estuvimos charlando del tema», expresó al respecto, y añadió que siempre buscan “llegar a consensos en temas tan graves».

NOTICIAS ARGENTINAS