El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires minimizó hoy los fallos y problemas que se registraron en las PASO con la votación con el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), pero anunció que va a «trabajar junto a las autoridades judiciales para reconfigurar el sistema de votación» para el 22 de octubre.
En ese marco, aún resta que las autoridades porteñas emitan una resolución detallando exactamente cuál sistema de votación se utilizará para elegir los cargos de la Ciudad.
«El IGE (Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad) ratifica su vocación de trabajar junto a las autoridades judiciales para reconfigurar el sistema de votación para elegir Jefe/a de Gobierno, legisladores/as y miembros de las Juntas Comunales el próximo 22 de octubre», se indicó en un comunicado.
Servini había formalizado este jueves su reclamo para que no se vote en la Ciudad con el sistema electrónico en el mismo día, domingo 22 de octubre, que los comicios nacionales, que se realizan con boleta de papel, debido a los inconvenientes en la jornada electoral de la ciudad de Buenos Aires del pasado domingo que «afectaron gravemente el desarrollo de la misma», según indicó.
Al respecto, la magistrada enumeró varias fallas registradas en las PASO, como «deficiencias de los dispositivos electrónicos en los que se ejecutaba el voto»; «demoras al momento del escrutinio» y «la mala preparación del personal ´técnico´ contratado para la empresa en cuestión para la instalación y prueba de las máquinas».
En tanto, el IGE este viernes consideró que la BUE es «un instrumento válido y ha mostrado sobrados beneficios en las elecciones PASO del 13 de agosto, pero luego de la decisión de la Justicia se encuentra abocado junto a las autoridades judiciales al diseño de un nuevo sistema».