El fiscal ante la Cámara Federal José Luis Agüero Iturbe sostuvo la apelación contra la nulidad y el sobreseimiento de todos los imputados en la causa por presunto espionaje ilegal a ex funcionarios kirchneristas presos en la cárcel de Ezeiza.

El fiscal consideró que “las desvinculaciones son prematuras” y que la eventual confirmación del cierre de esa parte de la investigación “deviene en una renuncia a la averiguación de la verdad como finalidad del proceso”.

Agüero Iturbe mantuvo el recurso presentado por su colega de primera instancia Franco Picardi contra el fallo del juez Marcelo Martínez de Giorgi que declaró nulas las declaraciones de dos testigos de identidad reservada y, como consecuencia de ello, sobreseyó a los integrantes del Servicio Penitenciario Federal acusados de inteligencia ilegal.

“En paralelo a las declaraciones testimoniales y con anterioridad a estas, se desarrolló otro andarivel investigativo”, explicó el fiscal.

Sobre la nulidad de las declaraciones testimoniales, el dictamen consideró que “se debió estar a la falta de mérito otrora decretada por la Alzada con el propósito de cumplir cuanto se mandó a profundizar la instrucción”.

En efecto, los sobreseídos por Martínez de Giorgi habían recibido en diciembre de 2021 una “falta de mérito” para profundizar la investigación por parte de la Cámara Federal.

NOTICIAS ARGENTINAS