El fallo de la Corte Suprema que ordenó a la jueza María Figueroa que deje su cargo en la Cámara de Casación tras haber pasado los 75 años generó controversias en todos los sectores. El reconocido abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez respaldó la aplicación de la regla fijada en la Constitución Nacional para las funciones de los jueces (art. 99 inciso 4) aunque no escatimó en cuestionamientos.
«No se trata de nombre, no tiene nombre, ni se llama Ana María Figueroa, es un tema de aplicación de una regla. Está bien que se aplique», remarcó en declaraciones a Splendid – 990.
A pesar de haberse mostrado a favor de la normativa que fue creada para evitar que los jueces se perpetúen en el cargo, expresó: «La Corte no debería haber aplicado esta regla sino el Consejo de la Magistratura. La Corte no es el órgano competente».
LEÉ: La movilización es la única forma de enfrentar la impunidad para los genocidas
El constitucionalista explicó que el Consejo de la Magistratura, órgano competente para la aplicación de la normativa, se encuentra paralizado, sin mantener reuniones, por lo que la Corte Suprema asumió la facultad de hacer valer la regla.
«Está bien que se aplique. No me parece competente, pero jurídicamente tenía que resolverlo el Consejo de la Magistratura, pero como no tienen quórum para reunirse, lo realizo la Corte Suprema», explicó.