La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, cruzó en el segundo debate al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, por la venta de órganos y el libertario respondió con cifras, lo que motorizó el pronunciamiento del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).
«Tampoco proponemos la venta de órganos. Lo que nosotros decimos es que hay 7000 personas esperando un trasplante y 300.000 potenciales donantes y hay algo que no funciona en el medio y que genera un montón de corrupción», afirmó anoche Milei, en respuesta a Bullrich.
En esa polémica, el Incucai se manifestó mediante un comunicado: «Para poder donar órganos, el fallecimiento debe producirse en la terapia intensiva de un hospital, y la muerte debe ser certificada bajo criterios neurológicos».
Además, precisaron que una muerte con esas características se producen en —aproximadamente— 4 de cada 1000 casos y agregaron: «Dar a entender que toda persona fallecida puede ser donante implica un desconocimiento total de las características más básicas del funcionamiento de todo sistema de donación de órganos, y no solo el argentino».
En esa línea, la institución resaltó que el sistema de donación y trasplante argentino tiene reconocimiento mundial: «Su organización, su marco legal y su sistema de registro, que garantizan la trazabilidad de los procesos y la transparencia».
También el Incucai señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió a la Argentina como uno de los tres Centros Colaboradores en materia de Donación y Trasplantes en el mundo con España e Italia.