En el salón auditorio del Ministerio de Salud dio inicio el Curso de 20 horas de Lactancia Materna para equipos de salud de Maternidad y Neonatología del Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo” y de UPAs y CAPs. El curso está organizado por el Comité de Lactancia Materna de dicho Hospital con el apoyo del Comité Provincial del Programa Materno Infanto Juvenil.

Con una masiva participación de los equipos de salud, se realizó la apertura con la participaron el secretario de Salud, César Monti junto al director del Hospital Regional, Dr. Gerardo Montenegro; el director de Maternidad e Infancia, Dr. Pedro Carrizo; las coordinadoras del Servicio de Maternidad, Dra Valeria Heredia y Dra. Soledad Cenice, integrantes del Comité Provincial de Lactancia encabezado por Dra. Norma Anzani y del Comité del Hospital, representado por la Lic. Soledad Guerra.

Cabe destacar que la maternidad del Hospital Regional junto a la Neonatología se encuentran en proceso de convertirse en Hospital Amigo de la Madre y el Niño promoviendo esta iniciativa de UNICEF que tiene como objetivo proteger, promover y apoyar la lactancia materna en los centros de salud que cuentan con maternidades.

El secretario de Salud destacó los avances en la provincia relacionado a la promoción de la lactancia, tanto en los hospitales y centros de salud que han generado espacios o están en proceso de implementar las normas de la iniciativa. También señaló la importancia de la lactancia materna como factor fundamental para disminuir la mortalidad infantil y felicitó por el compromiso de los equipos de salud en capacitarse permanentemente para acompañar a las madres y sus hijos en este proceso.

La finalidad de este curso es ampliar los conocimientos en relación a la importancia de la lactancia materna, para que todo el equipo de salud puedan acompañar a las familias en las decisiones sobre la alimentación de niños y niñas y el fortalecimiento del vínculo materno-infantil. Así también, lograr que los equipos de salud reconozcan la importancia de la promoción y sostén de la lactancia materna para la salud de las comunidades y que promuevan las acciones necesarias para impulsar las Iniciativas de Hospital y Centro Amigo de la Madre y el Niño en los establecimientos en que se desempeñan.

En la primera jornada, la Dra. Norma Anzani abordó los temas: ¿Cómo nos preparamos para ser hospital amigo de la lactancia? 10 pasos para la lactancia feliz y la Lic. Gabriela Castañares, la Promoción de la Lactancia Materna en el CPN, prácticas que apoyan la lactancia materna.

El curso tiene una carga horaria de 20 horas y los próximos encuentros se realizarán los días 11, 18 y 31 de julio.

SANTIAGO DEL ESTERO