El vicepresidente segundo del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Luis Naidenoff, impugnó la candidatura del juez federal Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia ante la Comisión de Acuerdos del Senado.
Fue a pocas horas de que se abriera el período de impugnaciones y adhesiones en la Cámara alta. En diálogo con el diario La Nación, Naidenoff aseguró que la “candidatura de Lijo es una cachetada” para el electoral del presidente Javier Milei.
A su vez, el ex senador formoseño consideró que es un «golpe bajo para los ciudadanos que pretenden que la Corte sea garante de justicia y transparencia y lejos de cualquier pacto simulado de impunidad». Se trata de la primera acción en esta línea que sale de la UCR.
Para Naidenoff, desde 1983 «no existe una propuesta del Poder Ejecutivo para integrar el máximo tribunal de Justicia del país que esté tan cuestionada» y agregó: «El Gobierno comete un gran error. Ellos han sacado réditos en materia electoral cuestionando a la ‘casta’ política«.
Consultado por la posición que adoptará el centenario partido, Naidenoff sostuvo: «La dilación obedece a que recién arranca el período de impugnaciones en el Senado. En función de las impugnaciones, el comité nacional se va a reunir para discutir esta cuestión».
“Si hay una “casta” que se enquista en cada rincón del país, eso tiene que ver con el manejo del poder político sobre el Poder Judicial. Y, en este caso, es el peor mensaje que podemos enviar a la sociedad«, argumentó el radical.
El proceso iniciado esta semana en la Cámara alta será el mismo que realizó el Poder Ejecutivo entre abril y mayo pasado. Allí, el Ministerio de Justicia recibió más de 300 impugnaciones por Lijo y más de 3000 adhesiones.
Según los edictos difundidos por el Ejecutivo, Lijo será el primero de los dos candidatos -el otro es el abogado constitucionalista Manuel García Mansilla– en someterse a la audiencia pública que se realizará bajo el marco de la Comisión de Acuerdos del Senado el próximo 21 de agosto.
Por su parte, García Mansilla, que recibió poco más de 100 impugnaciones y también más de 3000 adhesiones, lo hará una semana después, el 28 de agosto. Ambos encuentros se realizarán en el Salón Azul del Congreso de la Nación a las 10.