La delegada del Instituto contra la Discriminación (INADI) Luisa Lucía Paz celebró el decreto del presidente Alberto Fernández publicado este miércoles para que el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) incluya la opción sexo no binario en el documento nacional de identidad y el pasaporte.

 

“Dentro del paquete de avances que se viene realizando este gobierno, sabíamos que existía la posibilidad del DNI no binario. Hay una intención de poder lograr el documento para aquellas personas que no se sienten encuadradas dentro del género masculino o femenino, que es la determinación no binaria”.

 

El nuevo documento propuesto tiene la particularidad de sumar un casillero con una X en el sector donde figura sexo femenino-masculino. “Si bien tenemos entendido que no es lo que el gobierno argentino proponía en primera instancia, es lo que se acordó internacionalmente para quienes no quieran identificarse como mujer o varón puedan tener esta alternativa. Incluso para quienes nos identificamos así, pero no lo tenemos en el DNI”, explicó Paz, quien también representa a la organización ATTTA en Santiago (Travestis, Transexuales, Transgénero).

 

La delegada del INADI señaló que esta legislación no solamente busca reconocer una elección de la identidad de género en el país, sino que también se busca compatibilizarla con otras naciones para que quienes lo adopten no encuentren dificultades al viajar al exterior. “Recordemos que esta es una medida de avanzada que no hay en otros países y que una persona argentina se presente en Migraciones con su DNI con una X en lugar de varón o mujer, puede tener inconvenientes. Por eso se busca acordar a nivel internacional para que la población que acceda a este derecho no tenga problemas al salir del país”.

 

Por eso sostuvo que “Argentina está a la vanguardia con el DNI no binario (…). En México se aprobó recién este martes (20 de julio) la ley de Identidad de Género y en otros países de Centro América no la tienen, ni siquiera el matrimonio igualitario”, destacó.

 

Añadió: “Según estudios de organizaciones del movimiento internacional LGBT esta marcación del género tan estructurada de casilleros masculino-femenino ha terminado por cercenar el derecho de un montón de personas. Entonces aparecen estos ‘grises’, por ponerle un nombre, que también tienen derechos como ciudadanos y ciudadanas, pero no sienten que estén dentro de esos cánones. Desde la ley de Identidad de Género se venía trabajando para esto y por una decisión política se considera que este es el paso siguiente en estos avances”.

 

Pero, Paz reconoció que este decreto es sólo es el comienzo de un largo proceso para obtener cambios sociales: “En los últimos 15 años aprendimos que las leyes son herramientas de transformación: no porque exista la del DNI no binario la gente automáticamente lo toma como válido, sino que hay que trabajar socializando y visibilizando esos derechos. Esto pasa con todas las leyes de avanzada que nos mueven nuestra estructura de pensamiento”, finalizó.